Acusado en nuevo desfalco al Banco Unión va a la cárcel; Fiscalía citará a otras personas

En la audiencia de medidas cautelares realizada este viernes, Julio César R. B. fue enviado a prisión por la sustracción de Bs 1,6 millones de la sucursal del Banco Unión en Desaguadero.

Julio César R. B. (con chamarra guinda) en su audiencia de medidas cautelares. Foto: Ángel Guarachi

La Justicia en La Paz envió a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a Julio César R. B., quien es el único acusado en el nuevo desfalco al estatal Banco Unión, que esta vez asciende a Bs 1,6 millones.  La Fiscalía anunció que citará a otras personas, entre ellas a quienes tenían la responsabilidad del control de la agencia bancaria.

El fiscal Omar Mejillones informó este viernes que hasta el momento fueron anotados preventivamente los bienes y cuentas bancarias del acusado, además que sus vehículos fueron secuestrados.

De acuerdo al gerente de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, el principal y único acusado al momento ingresó a trabajar a la entidad bancaria como cajero y a medida que pasaron los años escaló posiciones hasta llegar a un cargo de responsabilidad en la sucursal en Desaguadero, donde cometió el ilícito.

La mañana de este viernes fue llevado hasta juzgados, donde se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en la que se determinó su reclusión mientras continúen las investigaciones. Según la Fiscalía, el acusado pidió que se investigue a otras personas.

Marín explicó, en una entrevista con la red Uno, que los Bs 1,6 millones fueron sustraídos de los “remanentes” que quedan en los cajeros automáticos en cinco oportunidades.

Otro caso similar fue destapado en 2017. Juan Pari, exjefe de operaciones del banco en la agencia de Batallas, se hizo de más de Bs 36 millones y reveló que usó para el ilícito los cajeros automáticos. Recibía casi el doble de las remesas que debía depositar a cajeros automáticos, lo que aprovechó para cometer el delito  vulnerando el sistema para sacar efectivo.

Una vez concluyó la audiencia en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, Julio César R. B. fue sacado de juzgados en medio de un fuerte resguardo policial.

En el caso de Pari su entorno familiar fue detenido tras ser vinculado con el caso, que además provocó la destitución de autoridades del Banco Unión.