El Ministerio Público anunció que activará mecanismos de cooperación jurídica internacional para acceder a la documentación del proceso civil contra Goni y Sánchez Berzaín.
El Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, dijo que la sentencia civil en primera instancia emitida por la justicia de estadounidense contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, facilitará la solicitud de extradición de ambas exautoridades.
El martes la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, Estados Unidos, encontró responsables civilmente a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la denominada masacre de octubre de 2003 sancionándolos a pagar una compensación económica de casi 10 millones de dólares a las familias de las víctimas.
“Entendemos que esto si es un paso adelante en lo que significa llegar a la verdad material de los hechos sucedidos en octubre de 2003 y también beneficia de alguna manera la posición del Ministerio Público del Estado boliviano en la solicitud de extradición”, indicó Gutiérrez.
Anunció que activarán mecanismos de cooperación jurídica internacional para acceder de manera legal a los antecedentes de este proceso y al fallo judicial emitido.
El Fiscal dijo que una vez obtengan estos documentos serán analizados y luego vinculados a la solicitud de extradición de las mencionadas autoridades.
Recordó que el proceso de extradición hace casi dos años pasó del Departamento de Estado al Departamento de Justicia de Estados Unidos donde es evaluada jurídicamente.
Gutiérrez detalló que en este caso además de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín también se pidió la extradición del exministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague.
Para el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, la sentencia civil dictada contra ambas exautoridades debe facilitar el proceso de extradición y marcar el inicio de la búsqueda de justicia a nivel nacional por los hechos de octubre.
“Debe facilitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Sánchez Berzaín hacia territorio boliviano para que acá ellos se presenten ante la justicia boliviana y rindan cuentas de lo ocurrido en octubre de 2003”, mencionó Rada.
Fuente: ANF
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...