Otra vez la OEA azuza a sectores opositores al gobierno



*Camilo Katari

Pasaron 21 días después de conocido ese informe de la Comisión de Venecia, el 19 de marzo, que nos decía que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano, el secretario de la OEA, Luis Almagro, muy comedido en estos temas, remitió el documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros dos órganos más para su conocimiento y valoración.

Almagro se mandó un video para concluir que la Comisión de Venecia, en un reciente informe, sobre la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales, afirmando que no representa un derecho humano. Recordó que la OEA pidió, el 27 de octubre de 2017, a la comisión un informe por la "mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales.

Sin embargo, el gobierno nacional salió al frente de esas posiciones señalando que la Comisión de Venecia no tiene facultades para interpretar el Pacto de San José, para ello está la OEA, que tiene sus propias instituciones, según el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos estas son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José. Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA”, dijo el Ministro de Justicia.

Ya el mes pasado, esta misma autoridad dejó en claro que la Comisión de Venecia no es un órgano “de la Organización de Estados Americanos ni de las Naciones Unidas”, y pidió a los opositores al gobierno de Evo Morales que dejen de mentir. Y que lo que diga la Comisión de Venecia, no representa ninguna posición y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que sería paradójico que la denominada Comisión de Venecia emita una opinión contra la reelección cuando “Alemania, que es la principal potencia de Europa, acaba de reelegir a Ángela Merkel para su cuarto mandato consecutivo”.

Reiteró que la Comisión de Venecia no forma parte ni de la estructura de la Unión Europea ni de las Naciones Unidas, por lo que “aquí no se trata de una imprecisión, sino de una versión que parece ser una mentira”. Lamentó que los opositores pongan el tema en agenda con una versión no oficial.

Es de lamentar otra vez la actitud claramente política que maneja un funcionario como Almagro en la OEA y que haya hecho consultas y solicitado opiniones a órganos extranjeros, ajenos al organismo que, además, cuenta con instituciones que pueden pronunciarse sobre el asunto en debate.

Es por ello que ese anuncio intencionado conlleva un mensaje para la oposición que tratará de posicionar el tema para mediatizarlo y continuar la campaña que había iniciado a principios de año con el 21-F para desgastar y anular el derecho a ir a las urnas para la reelección de Morales.

*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino