NOTA ESPECIAL: SAMUEL DORIA MEDINA Y EL CINISMO COMO MÉTODO

Un post en Twitter (y luego facebook) del inefable Samuel Doria Medina -el primer candidato declarado para el 2019- me dejo estupefacto, indignado y definitivamente con ganas de escribirle unas cuantas y decirle que su tuit, sobre la sentencia a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín es el cinismo en su forma químicamente pura.


Y digo ello, porque este señor, cree que las bolivianas y los bolivianos padecemos de amnesia colectiva y cretinismo histórico, es decir, él cree que no sabemos quién es? 

Bueno aquí van algunas perlas, dedicadas especialmente a la juventud, y que el año 2003, no sintieron el dolor de las treinta y tres víctimas en febrero negro  y las casi cien muertes de la guerra del gas, no conocen ese periodo terrible de la historia, donde un vampiro genocida se cobró la vida de paceños y alteños en febrero  y octubre.

Corría el año 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada era el candidato a presidente por el MNR, y tenía que lucir al candidato a vicepresidente elegido, hecho que recayó en el presentador y comentarista Carlos Diego Mesa. El hecho se dio en la casa del Goni, en el acto se encuentran, Samuel Doria Medina, Oscar Eid Franco y Carlos Saavedra Bruno todos aún del MIR.

Se encuentran también Carlos Sánchez Berzaín, quien de "chulupi", paso a "zorro", Mirtha Quevedo A. todos ellos tienen una hermosa foto con Samuel de recuerdo.

Carlos Diego Mesa presenta un rostro de quinceañero feliz, Doria Medina como recordando la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF) contraída por Samuel Doria Medina padre el año 1975 y que fue pagada por el MNR el año 1985.

Samuel Doria Medina padre se prestó esta plata para evitar la nacionalización que, el dictador Hugo 
Banzer Suárez planificaba con SOBOCE.

El año 1985, la CAF exigía -entre muchas imposiciones neoliberales- que la deuda de SOBOCE sea pagada a como dé lugar, y recién se daría inicio a una nueva era de créditos leoninos, muy típicos del periodo llamado como "capitalismo salvaje".

En este escenario el vicepresidente del Consejo Nacional de Reactivación, Gonzalo Sánchez de Lozada (El Goni) instruye al Banco Central de Bolivia otorgar un préstamo al Banco del Estado (que fungía como garante de SOBOCE) para que la deuda fuera cancelada a la CAF, para el año 1991 Doria Medina recién saldaría sus cuentas con el Banco del Estado, y luego de ello, el Banco del Estado fue cerrado, aquí las cosas nos muestran por un lado, cómo uno puede enriquecerse con la plata del Estado, realizando algunas operaciones financieras que ayudan a realizar delitos de cuello blanco, que -con el tiempo- quedan en la impunidad.

Como se puede advertir la amistad entre Samuel Doria Medina y Gonzalo Sánchez de Lozada tiene para el 2002, larga data de complicidades y negociados.

Entonces por qué Samuel osa decir en su tuit que "se ha hecho justicia"¿? Esta contento? Se hizo justicia? Este señor se borró parte del cerebro, sufre de amnesia?
Acaso no hay pruebas de su alianza con el Goni?


Pero además hay que recordarle a Doria Medina, que él, como parte del comité ejecutivo del MIR y a regañadientes de Jaime Paz Zamora, puso a varios hombres fuertes del mirismo como ministros del gabinete gonista, uno de ellos fue el archiconocido warmi ch’allpa Jaime Navarro Tardío, actual “Secretario Ejecutivo” de Unidad Nacional, el partido empresa de Doria Medina, quien fue designado Ministro de Trabajo.


Pero no solo estaba él, sino que por el D.S. Nº 26754 de 6 de agosto de 2002 lo acompañaban Carlos Saavedra Bruno como ministro de Relaciones Exteriores, Isaac Maidana ministro de Educación

Si vemos con calma los hechos, para febrero de 2003, Jaime Navarro sigue como Ministro de Trabajo, no tiene ninguna responsabilidad por los hechos sucedidos? Los muertos en la Plaza Murillo, los chicos del Ayacucho, la enfermera… los 31 que ya no están? Doria Medina y su ministro Navarro, son libres de culpa?

Después de febrero negro y los 31 muertos, Goni se ve obligado a cambiar de gabinete, e incluye a Jorge Torres Obleas, ministro de Desarrollo Económico y Hugo Carvajal Donoso como ministro de Educación, ambos ligados a Doria Medina.

Actualmente Hugo Carvajal Donoso es operador político de Doria Medina en España y Europa.

Como se puede advertir, Doria Medina no tiene ninguna moral para hablar del caso Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, al contrario tiene mucho que explicarle al país, habiendo sido aliado del Goni tiene conocimiento intimo de lo que sucedió tanto en febrero como en octubre, aquí que no se vengan con cuentitos de que “yo no fui”

Para octubre del 2003, cuando el modelo neoliberal vivía el cenit de su apocalipsis, una conferencia de prensa, llama la atención de propios y extraños, aparecen Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sanchez de Lozada y Manfred Reyes Villa, diciéndole al país, que le juran lealtad eterna a Goni, esa lealtad duró nada.


Se puede notar en todo, que la historia de octubre, recién empieza a escribirse, que los otros culpables tratan de borrar de la memoria del pueblo, tratan de no aparecer junto al indeseable condenado, un indeseable que les dio la mano, que los hizo parte de un proyecto político entreguista pero altamente rentable para sus bolsillos.

Hoy mismo, Doria Medina en sus interiores debe preguntarse, cuál tiene que ser el modelo de relación con Carlos Sánchez Berzaín, siendo candidato y dependiente de la plata gringa que administra el zorro por encargo del Departamento de Estado.
Para acabar este rosario, tengo la obligación de decirle al país que, Doria Medina nunca estuvo solo, planificaba cada paso con un asesor externo, uno que se paseaba por los pasillos de palacio como Pedro por su casa durante el periodo neoliberal.

De hecho llegó el año 1993 y fue designado jefe de prensa de la embajada americana.
No les parece extraño que un “jefe de prensa” dure más que todos los embajadores y encargados de negocios? No les parece raro que llegué en 1993 y se vaya el 2018 a los EE.UU. después de 25 años? Y aparezca al lado mismo de Carlos Sánchez Berzaín ¿dime con quién andas y te diré quién eres?

Este señor aparece cerca, cuy cerca de Doria Medina, no solo como parte de su cuerpo de analistas, sino como operador político en el caso Carlos Valverde, pues era el encargado de asumir la avanzada para cada operativo político, como el célebre acuerdo de Goni con Jaime Paz para las elecciones del 2002, se sabe que Jaime Paz no quería hacer esa coalición, pero Doria Medina insistía en ello por encargo de la embajada gringa, por supuesto Doria dio la cara en la foto y poco tiempo después se separa del MIR 

Ese personaje se llama Erick Foronda, ex asesor de prensa de la embajada americana en La Paz, que se pasea en EE.UU, con Carlos Sánchez Berzaín.

La historia los juzgará…



Fuente: Idón Moisés Chivi Vargas