El juez de primera instancia Sergio Moro dictó una orden de prisión contra el exmandatario, quien debía presentarse voluntariamente antes de las 05:00 de la tarde [hora local] de este viernes, pero no lo hizo. Su deseo es que lo detengan en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.
Ese recurso, presentado ante el STF, busca impedir que la excarcelación del ex mandatario. Lula da Silva se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y aseguró que no se presentará voluntariamente ante la Policía Federal luego que el juez Sergio Moro ordenara su arresto. Moro, quien emitió la orden apenas horas después de que a Lula le fuera negado un 'habeas corpus' en el Supremo Tribunal Federal (STF), dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que se presente voluntariamente. Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Este mismo viernes, el magistrado Félix Fischer, negó una medida solicitada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un 'habeas corpus', similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado. La tarde de este viernes, una vez cumplido el plazo para la entrega voluntaria del ex presidente, la defensa presentó otra petición a la STF para exigir que se agoten todos los recursos en el Tribunal Regional Federal antes de llevar a Lula a prisión.
7 abr 2018
04:39 GMT
El colaborador de RT Murilo Matias ha acercado los últimos detalles desde el Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo. Lula no se ha entregado a la Policía federal y permanece en el segundo piso del sindicato.
Matias recuerda que Lula "en cualquier encuesta aparece con por lo menos 40 % de las intenciones de voto" y goza del apoyo de las clases populares de Brasil. También apunta a que en el proceso judicial contra el expresidente brasileño "en ningún momento se constató ninguna prueba" de los vínculos de Lula o sus familiares con el departamento triplex en Guarujá y, por consiguiente, de la existencia de la supuesta corrupción pasiva.
6 abr 2018
23:55 GMT
El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó a la multitud que se congrega alrededor de la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo.
En un vídeo difundido en redes sociales, se observa el momento en que el ex presidente, sobre quien pesa una orden de arresto, aparece en una de las ventanas del sindicato mientras sus seguidores le vitorean.
Lula tenía un plazo hasta este viernes a las 5:00 de la tarde para presentarse de manera voluntaria en la sede de la Policía Federal, pero ha decidido esperar a que las autoridades procedan a su arresto.
La Policía ha informado que negocia con los abogados la entrega y, por ahora, ha pospuesto la detención. Se sabe que el ex mandatario asistirá este sábado a una misa en homenaje a su esposa Marisa Leticia, quien falleció el año pasado.
22:46 GMT
Policía pospone detención del ex presidente Lula da Silva
El delegado de la Policía Federal, Igor Romario de Paula, informó este jueves que las autoridades negocian la entrega del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con sus abogados defensores.
Según RedeTv, la policía descarta entrar este viernes a la sede del sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra Lula, por lo que han pospuesto su detención.
22:46 GMT
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participará este sábado en una misa en homenaje al 68 aniversario de su esposa Marisa Leticia, quien falleció el año pasado.
Por esa razón, el ex mandatario permanecerá en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos al menos hasta mañana, informó el senador Roberto Requião (MDB-PR) en una declaración a un canal de televisión, recoge RedeTv.
22:42 GMT
Abogados de Lula da Silva introducen nuevo recurso para impedir su encarcelamiento
Los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante la Corte (STF) un nuevo habeas corpus contra la orden del juez Sergio Moro.
El recurso es similar al introducido el jueves pasado por la defensa de Lula da Silva, y que fue rechazado por los jueces. El ponente de la nueva petición es el ministro Edson Fachin, refiere Globo.
La medida busca evitar que el ex mandatario sea arrestado, luego de que el juez Moro ordenara la detención inmediata de Lula, quien tenía un plazo hasta este viernes a las 5:00 de la tarde para presentarse ante la sede de la Policía en Curitiba.
Sin embargo, el también aspirante a la carrera presidencial dijo que aunque no se negaba al arresto, no se presentaría de manera voluntaria ante las autoridades, por lo que permanecerá en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo a la espera de la detención.
Según sus abogados, la detención de Lula no podía ser decretada hasta que no se agotaran todos los recursos en el Tribunal Regional Federal, para evitar la condena de 12 años y un mes dictada por el caso de un triplex en Guarujá, que supuestamente pertenecía al ex presidente.
21:30 GMT
Presidenta del PT: Lula no ha incumplido la orden del juez Moro
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleise Hoffman, dijo este viernes, luego de vencida la hora para que Lula se entregara voluntariamente, que el exmantadario no ha "incumplido la orden del (juez) Moro".
Explicó que Moro estableció en su orden que Lula se entregara voluntariamente hasta las 05:00 de la tarde [hora de Brasil] de este viernes, pero el exmandatario decidió no hacerlo de manera voluntaria. "Es importante dejar claro que el no incumplió, él optó por no ejercer esa opción".
"Él está aquí en el sindicato", dijo Hoffman, en referencia a la permanencia de Lula en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo. Interlocutores del exmandatario dijeron a la policía que no se resistirá a la prisión, pero que si lo quieren detener tendrán que hacerlo en la sede sindical, donde se encuentra rodeado de miles de partidarios.
21:21 GMT
Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizan con Lula
La organización de derechos humanos de Argentina Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizó con el expresidente Lula.
"Repudiamos enérgicamente la persecución política a la que está siendo sometido el expresidente", dice la organización en un comunicado emitido este viernes. Señalan que esa "persecución" está "amparada por un poder judicial cómplice que atenta contra el normal funcionamiento de la democracia".
Señalan que Lula "es perseguido por su lucha por erradicar la pobreza y el hambre en su país, por buscar la justicia social y la igualdad".
20:52 GMT
Gran concentración en Río de Janeiro en apoyo a Lula
Miles de brasileños se manifiestan en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, después de Sao Paulo, en apoyo al expresidente Lula.
"Aquí está el pueblo sin miedo, sin miedo de luchar", gritan los manifestantes.
Manifestación en Río de Janeiro en apoyo a Lula. 06 de abril de 2018. / Brasil de Fato
20:30 GMT
Lula no puede ser considerado prófugo al vencer plazo para entrega voluntaria
Lula no puede ser considerado prófugo al vencerse el plazo para su entrega voluntaria a la policía, según la sala de prensa del juez Sergio Moro, que ordenó su detención, informó TSF Radio Noticias.
Después del fin del plazo para la entrega voluntaria, que venció a las 05:00 de la tarde de este viernes [hora de Brasil], corresponde a la Policía Federal, que ya tiene en manos la orden de prisión, definir cómo va a detener a Lula.
20:15 GMT
Informan a la Policía Federal que Lula no se resistirá a la prisión
La Policía Federal de Brasil fue informada, por interlocutores de Lula, que el exmandatario no se resistirá a la prisión.
Sin embargo, Lula no pretende trasladarse a la cárcel, sino que los policías tendrán que recogerlo en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo, donde se encuentra, rodeado de simpatizantes que le piden que no se entregue, informó Folha de Sao Paulo.
Pero la policía ha descartado enviar agentes a la sede sindical, para evitar poner en riesgo la vida de las miles de personas que expresan su apoyo al exmandatario.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...