Ley autoriza a Ejército y Policía uso de armas contra los contrabandistas

La norma dispone que los uniformados podrán “responder” al fuego en “legítima defensa” y de manera “proporcional”. El Presidente reiteró que ese ilícito le hace mucho daño al Estado.


El presidente Evo Morales promulgó la ley de lucha contra el contrabando, que permite el uso de armas a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para responder a los contrabandistas que en los últimos tiempo han atentado contras las fuerzas de control. El Mandatario también firmó un decreto que establece la creación de un nuevo Viceministerio.

El nuevo Viceministerio concentrará los esfuerzos y acciones en la lucha contra el contrabando y dependerá del Ministerio de Defensa. 

El Mandatario anunció este nuevo departamento tras firmar en el Palacio de Gobierno en La Paz la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando, que faculta a Ejército y Policía al uso de armas en “legítima defensa” y de “forma proporcional” en el combate de los contrabandistas.

“El uso de armas de la Policía y de las Fuerzas Armadas será solo en las zonas fronterizas del país, en legítima defensa. ¿Qué quiere decir eso?, si el contrabandista empieza a disparar como estaban haciendo ahí (Sabaya), tienen la obligación de usar las armas. El uso de armas es de necesidad y de manera proporcional”, explicó.

FORTALECIMIENTO El endurecimiento de la lucha contra el comercio ilegal era un compromiso del propio Morales después de que el mes pasado dos sargentos de las Fuerzas Armadas murieran en una operación, "salvajemente asesinados" supuestamente por contrabandistas.

Aquel incidente "obligó a reflexionar profundamente" sobre la lucha contra una actividad que provoca unas pérdidas anuales a las arcas públicas del país de más de 1.000 millones de dólares, advirtió el Presidente.

"Vamos a combatirlo", sentenció respecto a una actividad que "hace mucho daño a la economía nacional".

Hasta ahora, los uniformados podían ser procesados y encarcelados por este tipo de actuaciones, recordó.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que su despacho elaborará los protocolos para el uso de armas de fuego y la destrucción de mercadería decomisada al contrabando. Zavaleta señaló que se implementarán los mecanismos para el empleo de armas de fuego, municiones, explosivos, el secuestro de vehículos indocumentados y la destrucción de mercadería de contrabando.

APOYO Evo Morales pidió a la sociedad que no sea “cómplice” de esta actividad, que consideró un lastre para el crecimiento económico del país.

Bolivia sufre el comercio ilícito a través de las fronteras con países vecinos, con los que mantiene acuerdos de colaboración para combatirlo, aunque en el caso de Chile el Gobierno boliviano critica que podría hacer más contra esta problemática.

Además, la norma incrementa las penas de cárcel por delitos de contrabando, hasta los 12 años de prisión. 

Norma

La nueva ley establece que el uso del armamento estará exento de responsabilidad penal, si es proporcional y está en riesgo la vida de los miembros de las fuerzas policiales y armadas.

Fuente: Opinión