Dos líderes de la independencia ante la colonia española y un mártir de la comunidad guaraní están estampados en el corte de 10 bolivianos.
La “plurinacionalidad” de Bolivia está plasmada en un nuevo billete de 10 bolivianos que incluye los rostros de héroes nacionales: Eustaquio “Moto” Méndez y José Santos Vargas, líderes de la independencia ante la colonia española; y Apiaguaiqui Tumpa, un mártir de la comunidad guaraní.
Ese corte es parte de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que demandará una inversión de 38 millones de dólares.
Luego del billete de 10 bolivianos, se prevé el lanzamiento del de 20, en junio; del de 50, en octubre; del de 100, en enero de 2019; y del de 200, en abril de la siguiente gestión, según la Rendición Pública de Cuentas del Banco Central de Bolivia. El presidente del BCB, Pablo Ramos, subrayó que la nueva serie expresa "unidad en la diversidad" y calificó de "momento histórico" su lanzamiento.
DETALLES Al presentar el nuevo billete de 10 bolivianos, ayer en el Palacio de Gobierno, el Presidente del BCB explicó que mantiene el material convencional, 100 por ciento algodón; tiene iguales dimensiones, 14 por 7 centímetros; y también el color azul predominante.
OBSERVACIONES Durante el lanzamiento del billete, el presidente Evo Morales preguntó por qué no se incluyó a la hoja de coca entre los símbolos que llevarán los nuevos billetes del país.
"Tengo un reclamo, yo también soy culpable: no está la hoja de coca", dijo el Presidente.
El Mandatario argumentó que "defender la hoja de coca no es solamente defender una producción agrícola, es defender nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra soberanía".
Por ello, expresó su desacuerdo con quienes consideran "ilegal" este cultivo.
Fuente: Opinión