Gobierno pide a CIDH hacer una evaluación integral sobre el caso terrorismo

Desde la perspectiva del ministro de Minería, “tiene que haber una evaluación mucho más integral” debido a que existe una denuncia en contra del Estado boliviano de personas “que se presentan como víctimas y no como victimarios”.

navarro

El ministro de Minería, César Navarro, pidió este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer una evaluación integral del caso terrorismo para tener una idea más certera de ese hecho registrado el 2009 en Santa Cruz.

“La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol (de los involucrados en el caso) porque el Estado boliviano no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque tienen algún tipo de vínculo o participaron en algún momento con este grupo criminal" que fue desbaratado en un operativo policial en el hotel Las Américas, dijo Navarro en entrevista con medios estatales.

El pasado 3 de abril, se conoció que la CIDH admitió una denuncia contra el Estado boliviano por la presunta violación de los derechos humanos y la ejecución extrajudicial de miembros del grupo irregular, que era encabezado por el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores.

Por eso, desde la perspectiva del ministro Navarro, “en este caso tiene que haber una evaluación mucho más integral” porque la denuncia en contra del Estado fue planteada por personas “que se presentan como víctimas y no como victimarios”.

El grupo de Rózsa-Flores fue acusado de ser contratado por sectores opositores al Gobierno en Santa Cruz para supuestamente dividir Bolivia.

En el operativo policial ejecutado en el hotel Las Américas murieron Rózsa-Flores, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer. Mientras, Mario Tádic y Elöd Tóásó sobrevivieron.

La denuncia contra el Estado fue presentada por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Tádic y otros.

Fuente: ANF