Evo anuncia financiamiento para construir tres parques eólicos

El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de 156,4 millones de euros ($us 193,9 millones), financiados por DANIDA y la contraparte de Ende a través de un crédito con fondos del BCB.

evo btv

El presidente Evo Morales a través de un Decreto Supremo autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) la ejecución de proyectos financiados con el crédito del banco danés “Danske Bank A/S”, para la construcción de tres parques eólicos en los municipios de Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz.

“El compañero Vicepresidente (Álvaro García Linera) como el Gabinete, me han pedido firmar este decreto que inicia la construcción del sistema eólico” en Bolivia, dijo el Mandatario. Morales también anunció nuevas fases para dotar energía a las áreas rurales.

El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de 156,4 millones de euros ($us 193,9 millones), financiados por DANIDA y la contraparte de Ende a través de un crédito con fondos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores; el parque eólico El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes se construirá en el municipio del mismo nombre y emplazará 4 aerogeneradores.

Con los tres parques eólicos se inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia instalada de 108 MW, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder.

“Actualmente, en el departamento de Santa Cruz sólo se genera energía termoeléctrica, por lo que la implementación de estos tres parques eólicos será trascendental para disminuir las emisiones de CO2 y aportar a la mejora de la calidad del medio ambiente”, explicó Rafael Alarcón Orihuela, ministro de Energías.

El gobierno de Morales fue duramente criticado por haber impulsado mega represas que atentan al cuidado del medioambiente. En cambio la energía eólica es utilizada en varios países del mundo, por ser una energía limpia y no contaminante.

Fuente: ANF