El Papa pide a los cristianos no callar y generar caminos de dignidad


El papa Francisco pidió ayer a los cristianos que no enmudezcan ante las injusticias que sufren las personas y se esfuercen por generar caminos de dignidad, durante la homilía que pronunció durante el rito de la Vigilia Pascual de este SÔbado Santo.

La ceremonia comenzó a las 20:30 hora local con una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano en penumbra y en silencio.

Un mutismo, que simbolizó el dolor “ante la muerte del SeƱor”, y sobre el que giró la homilĆ­a que ayer ofreció Jorge Bergoglio, un silencio en el que todo el mundo puede “reconocerse y cala hondo en las hendiduras del corazón del discĆ­pulo que ante la cruz se queda sin palabras”.

“El discĆ­pulo que se queda sin palabras al tomar conciencia de sus reacciones durante las horas cruciales en la vida del SeƱor: frente a la injusticia que condenó al Maestro, los discĆ­pulos hicieron silencio; frente a las calumnias y al falso testimonio que sufrió el Maestro, los discĆ­pulos callaron”, lamentó Francisco.

Este discípulo se quedó paralizado, prosiguió, sin saber reaccionar ante tantas situaciones dolorosas que lo agobiaban y rodeaban.

“Es el discĆ­pulo de hoy, enmudecido ante una realidad que se le impone haciĆ©ndole sentir, y lo que es peor, creer que nada puede hacerse para revertir tantas injusticias que viven en su carne nuestros hermanos”, seƱaló.

Francisco criticó que esta actitud silencia “la esperanza” y acostumbra a la persona a pensar que “siempre se hizo asĆ­”, por lo que acaba “normalizando” las injusticias.

“En medio de nuestros silencios, cuando callamos tan contundentemente, entonces las piedras empiezan a gritar”, igual que gritó la del sepulcro en el que fue enterrado JesĆŗs para decir que habĆ­a resucitado, afirmó Jorge Bergoglio.

Unas palabras que buscan tocar las “convicciones y certezas mĆ”s hondas” de la gente, sus “formas de juzgar y enfrentar los acontecimientos”, y la manera en la que se relacionan con los demĆ”s.

Fuente: Los Tiempos
[blogger]
Con tecnologĆ­a de Blogger.