La Asociación Accidental 26 de Febrero, conformada por las empresas MANE Comp. y MSPC. SRL., presuntamente compró los materiales escolares “made in China” que el municipio entrega gratis a los estudiantes 104 días antes de publicarse la licitación. En tanto que adquirió la mochila con 21 días de anticipación, según la factura de la empresa proveedora Prostar que presentó ayer la concejal Rocío Molina (MAS).
La legisladora hizo pública la denuncia con la factura de la compra y el ingreso de los productos a través de la Aduana. Además, encontró por lo menos dos irregularidades más en el proceso de contratación.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, expresó que se intenta perjudicar la entrega de la mochila escolar y que demostrarán ante las instancias correspondientes la transparencia de las compras.
Según el Sistema de Contratación del Estado (Sicoes), la licitación para los materiales se publicó el 28 de noviembre de 2017. Sin embargo, existe una factura, con número 217PST1139 entregada por la empresa china Hangszhou Prostar Enterprises Ltd., del 16 de agosto de 2017.
En el detalle de la factura se puede observar la compra de los útiles que tendría la mochila: lapiceros, lápices, cuadernos, colores, tajador, plastilina, regla, entre otros. La factura se emitió a nombre de María René Ramírez/MANE Comp.
“Cómo es posible que la empresa adjudicada comprara 104 días antes, incluso, de que se saque la convocatoria a la licitación”, cuestionó Molina.
Asimismo, la situación es similar en lo que refiere a la compra de la mochila, la cual se efectuó el 7 de noviembre de 2017, es decir, 21 días antes de la convocatoria.
En ambos casos, se tiene el registro de ingreso al país por Aduana el 10 y 16 de enero de 2018, respectivamente. Pese a que la firma de contrato se debía realizar el 16 de febrero de 2018, denunció Molina.
Además, según explicaron miembros de otras empresas que se presentaron, que prefieren mantenerse en reserva, el plazo entre la notificación de adjudicación y la entrega de la primera mochila es muy corto. La notificación se realizó el 12 de enero de 2018 y la primera mochila debía entregarse el 19 de febrero.
“Se necesitan al menos seis meses para hacer la compra en el exterior y hacer ingresar los productos al país. Nosotros propusimos un precio más bajo que la adjudicada donde incluíamos el precio de la multa por el retraso. Incluso nos pidieron muestras personalizadas, lo cual va en contra de la Ley 181, porque es dirigir la licitación”, manifestó una persona cercana a una de las empresas que se presentó a la licitación.
La más cara
Así como ocurrió con la contratación de seguros y el desayuno escolar de 2017, la Alcaldía adjudicó a la propuesta más cara. Según la denuncia de Molina se presentaron otras dos empresas con propuestas más económicas.
Rostel Ofishop proponía un precio de 11,9 millones de bolivianos. Ventas Lina requería 10,9 millones. Mientras, la adjudicada propuso 12,4 millones. Si bien el precio referencial fue de 12,5 millones.
Sobreprecio
Otra de las irregularidades que encontró Molina es que, según la factura, cada mochila del nivel primario tenía un costo de 20 bolivianos y 6 bolivianos por los útiles que incluye, es decir 26 en total. Se pagaron 1,5 millones de bolivianos por 75 mil unidades.
A este precio se incluye todos los costos por la importación, que son 822.865 bolivianos. Es decir, la empresa habría gastado 1,3 millones de bolivianos en todo lo que refiere a las mochilas escolares. Sin embargo, se le pagó 12,4 millones de bolivianos.
“La diferencia en favor del importador fue de 10,12 millones de bolivianos. Lo que representa el 81,21 por ciento. Es una suma exorbitante”, agregó la concejala Rocío Molina.
104 días antes de la licitación se compraron los útiles escolares y 21 días antes, las mochilas. La empresa que luego se adjudicó ya tenía todo.
COMPRA POR MAYOR REBAJÓ EL PRECIO
La importación de los productos desde China, haciendo la compra al por mayor, generó que los precios de los útiles fuera mínimo. Según la factura de la empresa, estos son algunos de los costos:
- La caja de 12 colores costó por unidad 0,32 centavos de dólar. Se compraron 92.000 unidades, por lo que el precio final fue de 29.440 dólares.
- El estuche geométrico tiene un costo de 0,30 centavos de dólar por unidad. Se compraron 75.000 piezas, por lo que el precio final fue de 22.500 dólares.
- Según la factura, se compró un total de 927.000 piezas por un monto final de 130.320 dólares.
CONCEJAL ANUNCIA EN LA FISCALÍA, MIENTRAS LA ALCALDÍA PIDE PRUEBAS
Ante esta situación, la concejal Rocío Molina señaló que hoy presentará la denuncia ante el Ministerio Público.
La autoridad explicó que todas estas acciones generan indicios de los delitos de: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, manifestó que la concejal realiza estas denuncias pero no tienen respaldo. Agregó que ninguna de sus denuncias llegó a buen término.
“Es hasta una pérdida de tiempo responder a sus 100 denuncias. Que mejor haga seguimiento de todas las denuncias que hizo para que vea que ninguna tuvo resultados. Se opone a algo bueno como las mochilas escolares”, dijo.
Fuente: Los Tiempos
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...