Renuncia de PPK evita que sea juzgado por “incapacidad moral permanente”, asegura analista

Pedro Pablo Kuczynski renunció hoy a la presidencia de Perú con el claro objetivo de evitar la “incapacidad moral permanente” que el Congreso de ese país podía haber determinado en el proceso de vacancia presidencial programado para mañana que buscaba destituirlo por supuestos actos de corrupción, explicó el politólogo peruano Víctor Andrés Ponce.


“La renuncia le permite a él mantener cierta dignidad en el cargo y en su trayectoria, en cambio la vacancia presidencial se produce cuando el Congreso cree que la conducta de PPK expresa una incapacidad moral permanente”, afirmó Ponce en contacto telefónico con Los Tiempos.

Kuczynski dimitió tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular, a través de grabaciones y vídeos, sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht. El alejamiento del cargo aún deberá ser aceptado por el Congreso

El experto explicó que PPK, al renunciar, demuestra que quiere evitar el aumento de la crisis política peruana. Sin embargo, al librarse del juicio político, conocido como vacancia presidencial, intenta lavar su imagen y mostrarse como alguien que no está involucrado en actos de corrupción.

“La permanecía de Kuczynski se convertía en un problema y una amenaza para la democracia peruana porque se venían arrastrando una serie de situaciones que han ido generando la crisis política y gubernamental que atraviesa ese país. La renuncia de PPK es lo mejor que le pudo haber pasado a Perú”, dijo Ponce.

Con la difusión de las grabaciones, todas las bancadas del Parlamento peruano anunciaron su voto a favor de la vacancia de Kuczynski, incluido el oficialismo que hoy también pidió su dimisión.

Con relación al futuro de Perú a la cabeza de Martín Vizcarra, el vicepresidente de PPK, Ponce dijo que “para ser un Gobierno diferente y largamente superior al de PPK, Vizcarra debe desarrollar un gabinete conversado, es decir un pacto ejecutivo y legislativo con las fuerzas políticas”.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

La caída de PPK en dos días

Ayer estalló el escándalo de los ‘kenjivideos’. El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, reveló que le ofrecieron obras para no votar a favor de la vacancia presidencial.

Consultado por las versiones de compra de votos durante un acto oficial, Kuczynski afirmó que estas son “cuentazos”. María Melgarejo, también de Fuerza Popular, se suma a la denuncia de compra de votos.

Por la tarde, Mamani y el resto de la bancada fujimorista presentan los vídeos de presuntos intentos de compra de votos para evitar la vacancia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los ministros de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Saneamiento, mencionados en el vídeo, negaron que el Ejecutivo haya ofrecido obras.

Los involucrados en el vídeo, entre ellos Kenji Fujimori, negaron irregularidades y denunciaron una emboscada de Fuerza Popular. Se multiplicaron los pedidos para que PPK renuncie.

Hoy la Junta de Portavoces del Congreso pidió la renuncia de PPK. Oficialistas se sumaron al pedido para que el presidente dé un paso al costado.

El vocero fujimorista, Daniel Salaverry, difundió tres audios de presuntas conversaciones entre el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con Mamani. Finalmente Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú.

Fuente: Los Tiempos