Gobierno formaliza denuncia y pide sanción máxima por racismo

Álvaro García Linera afirmó que el caso de discriminación que sufrió una mujer de pollera en Santa Cruz es un defecto que se vive en cualquier clase social, pero que debe acabarse.


El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, formalizó ayer por la tarde la denuncia penal ante la Fiscalía contra una mujer que discriminó a María Janco en un microbús de transporte público en Santa Cruz, impidiéndole tomar asiento por usar pollera y ser originaria del occidente del país, según la Agencia Boliviana de Información.

"A instancias del Ministerio Público hemos presentado la denuncia por discriminación y acciones de racismo, que se hizo en contra la señora María Janco, y conjuntamente a ella hemos sentado la denuncia formal, una vez que se identificó plenamente a la presunta autora", informó a los periodistas.

El abogado de la mujer que aparece en el video, sindicada de actos de racismo, aseguró ayer, según La Razón, que su defendida, una mujer de 69 años, fue diagnosticada con trastornos mentales, por lo que pidió, a su nombre, disculpas por su conducta.

El Viceministro dijo que esa acción contra la mujer que discriminó a otra pretende sentar un precedente para que se investigue y sancione el delito de racismo, según establece el artículo 5 de la Ley Contra todo tipo de Racismo y Discriminación, que determina entre 3 a 7 años de cárcel para los que ejerzan acciones discriminatorias.

En horas de la mañana, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió aplicar la "pena máxima" por actos racistas y de discriminación que ocurran en el país y llamó a la población a combatir ese delito, que a su juicio atraviesa todas las clases sociales y regiones, con todos los medios de manera "contundente y sistemática".

El Mandatario, en conferencia de prensa, pidió a las autoridades competentes aplicar la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en los últimos casos que sucedieron, entre ellos, el de la mujer que discriminó a otra de pollera en un bus de la ciudad de Santa Cruz.

García Linera, al ser consultado sobre por qué el Gobierno no sanciona a las autoridades de su Gobierno que cometen actos como el del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que el pasado 21 de febrero agredió a una mujer, el Vicepresidente respondió: "Yo no he visto algún miembro del Gobierno decir, que por tener un color de piel o por tener un color de traje, no tiene derecho eso es racismo y cuando se presente eso lo vamos a condenar o enjuiciar".

HERENCIA COLONIAL García Linera recordó que el racismo y la discriminación son "una herencia colonial" y una "tara social" que toda la población debe rechazar y no tolerar, porque -a su juicio- "es una enfermedad que no se puede irradiar".

"El racismo atraviesa todas las clases sociales y todas las regiones y tiene que ser combatido de manera contundente y sistemática en todos los niveles sociales y en todas las regiones del país", instó.

Para el Presidente en ejercicio, el racismo y la discriminación también deben ser combatidos en la política y democracia, porque Bolivia es un país que tiene una "sociedad respetuosa, tolerante y diversa".

Castigo

La Ley 045 sanciona con una pena de tres a siete años de prisión a las personas que cometan actos de racismo o discriminación.

Fuente: Opinión