Gases vehiculares causan el 60% de los casos de cáncer pulmonar

El informe fue elaborado con base en 234 pacientes. La OMS pide que los gobiernos endurezcan las normas contra la emisión de humo de los motorizados a diésel.


Gases vehiculares causan el 60% de los casos de cáncer pulmonar

El   estudio Incidencia y caracterización de cáncer pulmonar, realizado por el Departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax (INT), determinó que de 234 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón desde 2015 hasta 2017, el 60% presenta el mal por la emisión de los gases de los motorizados.

“La mayor parte de los   varones y las mujeres que se están enfermando de cáncer de pulmón en nuestra sociedad es porque están expuestos a la contaminación ambiental vehicular”, explicó a Página Siete Carlo Vercosa Velásquez, especialista  del Departamento de Neumología.

Vercosa expuso que los vehículos más antiguos, que funcionan a diésel, son considerados como los mayores responsables de contaminar el medio ambiente con óxidos de nitrógeno que, además del cáncer pulmonar, también son capaces de provocar  enfermedades respiratorias y hasta cardiovasculares.

En efecto, un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para  la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011, concluyó que el humo de los motores a diésel causa cáncer pulmonar. “Este es un  problema de salud pública que los gobiernos deben abordar”, dice el informe.

La IARC sostuvo en ese estudio que “a partir de ahora, los gobiernos tienen una evidencia sólida para considerar si endurecen los umbrales de emisión de (gas) de los (motores a) diésel”.

El especialista neumólogo  añadió que el carburante en cuestión tiene una estructura policíclica que a la larga “altera” y “transforma” una célula normal en una cancerosa.

“Lamentablemente tenemos muchos vehículos pesados  que no utilizan siquiera filtro. ¿Cuántas veces hemos visto en El Prado  automóviles  que emiten humo denso y negro?”, acotó. 

El primer estudio en Bolivia  sobre la incidencia del cáncer pulmonar surgió ante un aparente aumento en la cantidad de casos de cáncer pulmonar que registró el INT antes de iniciar la investigación, en 2015. 

Un año antes de empezar con el proyecto, el equipo conformado por ocho médicos del Departamento de Neumología propuso este estudio al Gobierno. “Durante su diseño metodológico, expusimos al Ministerio de Salud esta planificación, pero no le dieron ninguna importancia”, lamentó Vercosa.

Asimismo, señaló que el estudio es “prospectivo”, es decir, no es una acumulación de datos y por tal motivo “nos permite construir una investigación científica”, manifestó Vercosa.

Los médicos del INT realizaron exámenes clínicos y de laboratorio, entre otros, en cada paciente que acudió a ese centro, para determinar si tenían específicamente cáncer de pulmón.

“Si se confirmaba el cáncer en el paciente sólo ingresaban en el estudio los casos primarios de cáncer pulmonar,  que no estaban en un estadio avanzado, en el que la enfermedad migra a otros órganos o está en etapa terminal”, expresó el especialista.

Además, se les hacía un cuestionario/encuesta para saber si eran fumadores activos o pasivos, si tenían contacto con pesticidas, gases tóxicos, químicos u otros. “Toda esta información fue procesada en nuestra base de datos”, precisó Vercosa.

Al ser un referente,  el INT atiende pacientes que padecen cáncer de pulmón de todo el país y en mayor parte de Potosí, Oruro, La Paz, Tarija y Cochabamba.

Una de las conclusiones del informe señala que  para desarrollar cáncer pulmonar, un paciente  necesita aproximadamente 10 años de exposición a un factor que provoca el cáncer, en este caso, los gases de los vehículos.

“Este estudio demuestra que el panorama es totalmente diferente y va a derivar en una epidemia de cáncer de pulmón en toda la población.  ¿Por qué? Año tras año el número de casos se ha incrementado. O sea, estamos hablando de un problema de salud que en 10 años va a ser epidémico” alertó.

Esta conclusión no sería nada descabellada si se toma en cuenta los  datos del Ministerio de Salud, que reportan un aumento de los casos de cáncer de pulmón en la población. 

Los datos estadísticos de esta cartera de Estado señalan que en 2011 se registraron 361 casos; en 2012, 345; en 2013, 361; en la gestión 2014, 371 y en 2015 fueron 380 personas afectadas con el mal.

“A nivel mundial, los casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaco,  pero los datos que reunimos durante estos años demuestran que en nuestra sociedad ocurre todo lo contrario, porque la emisión de gases vehiculares ahora es el principal factor de cáncer”, sostuvo Vercosa.

El médico recomendó a las autoridades de Gobierno, gobernaciones y alcaldías  implementar “políticas públicas de salud”, para controlar la emisión de gases de los motorizados y hacer que se respeten los espacios libres de humo.

“Esto ya no puede ser  tratado como un tema aislado y que sea tomado a la ligera. Cada año muere más  gente debido al cáncer pulmonar”, dijo Vercosa.

“Gente muy joven muere debido al cáncer pulmonar”

Otro de los datos que entregó el estudio Incidencia y caracterización de cáncer pulmonar señala que la incidencia de casos de este mal afecta en un 47% a gente “muy joven” y en etapa laboralmente productiva.

“Las mujeres y varones entre 40 y 50 años   representan el 39% de los casos de cáncer de pulmón. Este dato es lamentable porque estos pacientes están en la etapa más productiva de sus vidas, intelectualmente”, dijo Carlo Vercosa.

A este dato se suman  las personas que tienen entre 20 y 40 años, que representan un 8% de la muestra. El resto (53%) es gente   comprendida de 60 a 90 años.

El estudio fue realizado por los médicos Adolfo Valencia, Ivonne Nina, Germán Villavicencio, Jorge Oporto, Édgar Calderón, José Urizacari, Gabriel Gutiérrez y Vercosa. Todos estos profesionales son integrantes del Departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax (INT).

Fuente: Página Siete