Experto identifica 11 cuencas del Tunari en “situación grave”

Son parte de los municipios de Vinto, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba. El Promic ejecutó planes de manejo en algunas y en otras el trabajo quedó a medias.

 

Debido a la falta de intervención y actualización de información, hay 11 cuencas en el Parque Nacional Tunari identificadas en situación “grave”, lo que deriva en riesgos latentes de riadas y deslizamientos.

El experto en suelos y cauces, docente de la Facultad de Desarrollo Rural y Tierras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y exmiembro de lo que fue el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) Omar Vargas dijo que en el Tunari hay 39 cuencas clasificadas en cuatro grados: muy graves, graves, regularmente graves y ligeras o estables.

El tema resalta desde el aluvión registrado el 6 de febrero en la cuenca Taquiña de Tiquipaya, donde murieron cinco personas, se desplomaron casas y dañaron infraestructuras.

Las cuencas que requieren monitoreo son La Llave, Huallaquea, Chocaya, Thola Pujru, Khora Tiquipaya, Chutakawa, Pajcha, Pintu Mayu, Taquiña, Molino Mayu y Sapanani.

LA LLAVE Situada en Vinto, la cuenca La Llave fue de “permanente problema”, entre 2001 y 2003, debido a desbordes. En los 15 años recientes ya no hubo dificultades. Hubo diagnóstico y planes de manejo.

HUALLAQUEA La cuenca Huallaquea está en Vinto y también tuvo intervención, durante tres años. Presentaba similares conflictos a los de La Llave. Tuvo cooperación belga.

CHOCAYA Está en Quillacollo, Liriuni. De acuerdo a Vargas, tuvo una intervención a medias. “Se hizo el plan de manejo, diagnóstico y estábamos en procesos de intervención. En 2007 nos cortan en la institución. Se fue frenando”.

La Alcaldía hizo inspecciones a Chocaya, Apote y Pihusi. El director de Desarrollo Productivo de Quillacollo, Milton Copa, pidió que sean incorporados en el plan a corto plazo de la comisión técnica que se conforme entre profesionales ingenieros y los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agua, y Obras Públicas. También se definió acciones con los comunarios del lugar.

THOLA PUJRU Está en Tiquipaya. En su momento, el Promic realizó un diagnóstico, pero no se concretó la intervención. “Hay que actualizar la información. Tiene deslizamientos complicados. Es una suerte que aún no haya cedido”.

De acuerdo a los reportes del actual Servicio Departamental de Cuencas (SDC), hubo manejo en esta cuenca y, también, en Pankuruma y Viloma de Sipe Sipe. En estas tres se invirtió casi 16 millones de bolivianos.

KHORA TIQUIPAYA Y CHUTAKAWA También son de Tiquipaya. Se realizó el manejo, a cargo del Promic, entre 2002 y 2005. Antes, las riadas causaban inundaciones que llegaban hasta Cuatro Esquinas, al sur, entre Tiquipaya y Colcapirhua. Es necesario actualizar información.

TAQUIÑA El profesional dijo que en Taquiña no hubo intervención desde 1997. Entonces, el diagnóstico se realizó en ocho meses, lo que ahora representaría un par de meses, debido al avance en la tecnología.

El río Taquiña desbordó el 6 de febrero, con agua y mazamorra y “sigue siendo peligroso”.

“Hay deslizamiento en actividad. Se debe hacer un diagnóstico rápido, de un mes y medio”.

PAJCHA Y PINTU MAYU Según Vargas, fueron intervenidas por el Promic el año 2000 y desde entonces ya no hubo problemas. Sin embargo, es necesario actualizar la información. Ambas están en el municipio de Cochabamba.

MOLINO MAYU Esta cuenca está en Sacaba. Según Vargas, requiere atención. “Hay que darle una mirada”.

Está cerca la de Molino Blanco.

SAPANANI También parte de Sacaba, se incluye en este grupo. El exresponsable de Cauces y Torrentes del Promic José Luis Jaldín advirtió que es la más susceptible a un colapso, con deslizamiento, si es que no es intervenida.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Luis Gonzales, informó que hay 3.5 millones de bolivianos garantizados para el manejo integrado.˚

 

Canelas reconoce que falta más

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, reconoció que “hace falta hacer más” para la atención de cuencas y prevención de desastres.

En comparación con lo que fue el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic), expresó que luego se hizo más, porque se intervino en 20 cuencas, y relacionó las críticas con aspectos políticos.

El Promic enfocó sus acciones en las cuencas del Parque Nacional Tunari.

En la actualidad, estas tareas están a cargo del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), que además vigila y debe atender las demás cuencas del departamento.

El Gobernador resaltó la implementación de un observatorio para la vigilancia permanente.

“Creo que hay que trabajar todavía muchísimo más. No podría decir si ha habido descuido. 

Pero, lo que en general ha habido es que han hecho todo lo que no deberían hacer”.

Cuestionó que en los municipios, entre otros temas, los problemas se dan por las construcciones ilegales, que se autorizaron o no frenaron.
Apuntes

Intervención en cuencas


El experto en suelos y cuencas Omar Vargas explicó que la intervención en cuencas requiere unos cinco años y es necesario cumplir con cinco pasos:

* El primero está referido a las obras en la parte alta, donde nacen las quebradas.

* El segundo incluye la conservación de suelos, tomando en cuenta a los agricultores con medidas de conservación de suelos y agricultura orgánica.

* El tercero hace referencia a la ganadería y pradera nativa. Chocaya, Pihusi, Khora Tiquipaya y Taquiña son zonas ganaderas en la parte alta.

“Es necesario darles condiciones para que no degraden el suelo y para que su ganado sea sano”.

* El cuarto es el control de cárcavas, socavones en rocas y suelos donde hay deslizamientos. “Hay 30 medidas para estabilizar los suelos”.

* El quinto, el control de cauces y tributarios, obras en quebradas y en el río principal, que se ejecuta el último año.

* A estos cinco, se agrega un componente transversal, está en todo y es permanente, “extensión, capacitación y sensibilización”, en coordinación con los comunarios.

Un foro hoy

El gobernador Iván Canelas anunció la realización de un foro para hoy, con la participación de autoridades nacionales, de la Alcaldía de Tiquipaya y expertos en el tema para tratar los temas referidos al manejo de cuencas y los desastres naturales.

Además, se expondrán las causas que generaron el aluvión en Tiquipaya. Se tratarán los aspectos referidos a las construcciones ilegales en las laderas de los ríos y otros.

El evento se realizará de 09:00 a 15:00 horas.

Competencias

Omar Vargas enfatizó que, a partir de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari, hacia arriba, las competencias son del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y, en este caso, la Gobernación. Por debajo del límite del Parque, los municipios deben velar por los afluentes.

Sedimentación

La construcción de las lagunas de sedimentación es una alternativa que aminora los riesgos de mazamorra en las cuencas. Existen dos en Pajcha y tres en Pintu Mayu. Sirven para mitigar el efecto de los deslizamientos porque contienen el barro y, si el agua pasa, la afectación es menor. Se deben reacondicionar antes de cualquier lluvia.

Fuente: Opinión