EVO INAUGURA REPRESA DE MILLU QHOCHA EN LA ALCALDÍA DE TIRAQUE, COCHABAMBA


La represa Millu Qhocha, ubicada en el municipio de Tiraque, departamento de Cochabamba, fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales Ayma. La obra favorece a 594 agricultores y fue construida con una inversión  18,5 millones de bolivianos. 

“Cuando los alcaldes proyectan obras que dan mucha esperanza en temas productivos, es posible ejecutar esta clase de proyectos”, destacó el Jefe de Estado en el acto.

La infraestructura fue construida con una inversión de Bs 18,5 millones que provienen del programa MiRiego I. Mide 300 metros de largo y 19 metros de alto, y proveerá agua para el riego de 228 hectáreas de cultivos pertenecientes a 594 familias campesinas.

Morales resaltó que el 70% de los recursos económicos para la construcción del embalse fueron entregados por el Gobierno nacional y el 30% restante por la Alcaldía de Tiraque.

“Gracias, hermano Presidente, porque esta obra es muy importante para nosotros, por eso Tiraque siempre estará contigo para apoyar la agenda 2020-2025”,  dijo el presidente de la Federación de Regantes Indígenas Agropecuarios del municipio de Tiraque, Wílder Gonzales. 
En tanto, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que el agua es un recurso primordial para garantizar la vida y producción alimentaria. 

“Gracias al apoyo del Presidente trabajamos en varias represas, porque ahora el agua es fundamental. Hemos tenido dos años de sequía y había que garantizar el recurso hídrico para nuestra producción, que es soberanía alimentaria”, aseguró. 

En tanto, el alcalde de ese municipio, Eduardo Camacho, expresó en el acto público: “No es el primer proyecto ni la primera obra que ejecuta Morales, por eso los tiraqueños estamos conscientes del trabajo arduo e inalcanzable que realiza el Presidente, sin feriados y fines de semana”.

Morales aprueba construcción de dos represas

El presidente Evo Morales garantizó recursos para la construcción de dos nuevas represas, una que se denomina Muyo Qhocha con una inversión de Bs 21,5 millones y la otra, que llevará el nombre de Yana Qhochi, con una inversión de Bs 27,3 millones.

“Yo quisiera, de acá a un mes máximo, venir a firmar el contrato de construcción para estas dos nuevas represas para Tiraque”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno invirtió, en los últimos 12 años, 1.728 millones de bolivianos en el departamento de Cochabamba para la habilitación de estructuras de riego, en contraposición a los 156 millones de bolivianos destinados a ese mismo rubro entre 1987 y 2005.

“De 1987 a 2005, familias beneficiarias 6.923. En nuestra gestión, 38.387 familias”, comparó.

Fuente: Cambio