El cine boliviano se apodera de la TV y las salas de cine


Jorge Sanjinés, Jorge Ruiz, Paolo Agazzi, Marcos Loayza, Rodrigo Bellot, entre otros, son nombres conocidos en nuestro medio. A través de las artes visuales, lograron plasmar y mostrar el esfuerzo boliviano y, además, dar a conocer la belleza de nuestro país.

Cada vez existe mayor cantidad de películas producidas y dirigidas por cineastas bolivianos. Varias de estas obras fueron exhibidas en festivales internacionales y ganaron premios. El caso más próximo es “Eugenia”, que la anterior semana logró un galardón en Guadalajara.

Para reconocer el trabajo de este séptimo arte, se decretó en 2007 la creación del Día del Cine y Audiovisual Boliviano, que se celebra cada 21 de marzo.

Esta fecha no es casual, pues también se recuerda el día en que asesinaron al sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, quien participó activamente en la producción de películas como “Chuquiago” (Antonio Eguino), además de la publicación de la colección “Cuadernos de cine”.

Además, otro de los aportes de Luis Espinal fue la creación de la Cinemateca Boliviana, en 1976, para la conservación y preservación del cine de nuestro país.

Proyección de películas

En conmemoración a este personaje es que en el año 2007 el presidente Evo Morales promulgó el DS 29067, en el que se estipula: “En esta fecha las salas de cine y los canales de televisión públicos, privados y alternativos exhibirán obligatoriamente producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas, en horario estelar”.

De esta manera, aquí les presentamos la grilla de películas, documentales y cortometrajes que serán proyectados en canales de televisión y en salas asignadas de los distintos cines de la ciudad.

Asimismo, el costo de las entradas será más económico que en otras funciones.

Otras actividades

Distintas instituciones alistan otro tipo de actividades para este día.

Roxana Neri, secretaria de Culturas de la Alcaldía, dio a conocer que se otorgará un reconocimiento a las 18:30 en el Salón “Augusto Céspedes”, en la Casa de la Cultura, a los “cineastas destacados cochabambinos y del cine boliviano que estén aquí en la ciudad”, aseguró.

Neri comentó que espera otorgar alrededor de 20 distinciones entre mujeres y hombres que se dedican a la actividad audiovisual.

Por su parte, La Fábrica, escuela de cine, prepara un curso gratuito sobre “La formación del actor de cine” con varios profesores de 19:00 a 21:00.

La Escuela superior de ciencia y arte (Esca) proyectará “Norte estrecho” en el cine club Cinema Paradiso, es un filme extranjero que narra la historia de Jorge, un boliviano migrante en Estados Unidos.

Por último, los integrantes de La Red, que en anteriores versiones realizaron producciones en este día, este año lamentaron el no poder participar activamente.

Fuente: Los Tiempos