44 por ciento de internados en hospital del niño entra por desnutrición

A ese nosocomio solamente llegan los casos más graves. Ayer había 22 menores en salas con la patología moderada y aguda. La mayoría menor de dos años.


El 44 por ciento de los niños que ingresan al hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel sufre de desnutrición. 

De 50 camas de internación que existen en la unidad principal, 22 estaban ocupadas ayer por menores con diagnóstico de desnutrición, informó la pediatra Rosalía Sejas.

Para mejorar la atención a estos niños, hace tres años se implementó la Unidad de Tratamiento del Desnutrido Agudo Severo (UTA), pero todavía hacen falta políticas para detener la enfermedad pues, según la profesional, se sigue manteniendo con los mismos índices. 

A esto se suma la falta de infraestructura para la atención, pues el hospital está constantemente saturado y en algunos casos, los niños deben ser rechazados porque no hay camas. 

MENORES DE DOS AÑOS La prevalencia de desnutrición es mucho más severa en niños menores de dos años. Hace tres días, Carlos (nombre que protege su identidad), de un año y nueve meses, llegó desde Vinto al hospital con un cuadro muy severo en el que la desnutrición no afectó solamente su peso, sino también su talla. 

El niño que pesa 6 kilos debía tener al menos 12 kilogramos. Su talla es de 74 centímetros y debía tener 82, explicó la pediatra. 

Como él, a diario varios niños ingresan al hospital con cuadros muy delicados de desnutrición. 

Según Sejas, la enfermedad se debe a un conjunto de factores sociales y económicos. 

En el caso de Carlos, contó que su madre tiene tres hijos más y espera otro. Vive de la renta de su esposo transportista que le deja poco dinero, pues debe pagar al banco la deuda que tiene por su camión. 

La mamá del niño buscó ayuda en tres oportunidades en un centro de salud de Vinto, pero las largas filas le impedían quedarse horas en el hospital y siempre terminaba retirándose antes de que la atiendan, pero la salud de Carlos empeoró. 

CERRO VERDE Además de la atención en tercer nivel el hospital Albina Patiño, en Cerro Verde, brinda de manera gratuita solamente a los niños con cuadros de desnutrición de cero a cinco años. 

Sin embargo, solamente se da atención a los niños con desnutrición leve o moderada, porque no cuenta con equipos y profesionales para resolver complicaciones en las áreas de neurología y cardiología que se requieren en casos de cuadros con desnutrición severa aguda, señaló la enfermera de ese centro Flora Mejía.

Fuente: Opinión